Revista de Musicología

Revista di Musicología

PER.ES. 2

– ALBA GONZÁLEZ (A.J.), Escuela Magistral de la Virtuosidad Pianística Moderna de Alberto Jonás y sus ejercicios técnicos originales: convergencia de la ejución pianística y el estudio teórico de la técnica, pp597-599, Volumen XXX n°2, 2007

-ALBEROLA VERDÚ (J.A.) – FERRAN ESCRIVÁ LLORCA, El manuscrito 3016 del Arxiu del Regne de Valéncia. Una nueva fuente para la polifonía del siglo XVI, pp.69-96, Volumen XXXV n°2, 2012

– ALEN (M.P.), La Capilla de Música de la Real e Insigne Colegiata de Sta. Maria del Campo de la Coruña (ca.11750-1825), pp.933-978, Volumen XXVII n°2, 2004                             -Reflexiones sobre un siglo de música gallega (ca. 1808-1816), pp. 49-102, Volumen XXX n°1, 2007                                                                                                                                                                        -De las venturas de España la de Galicia es mejor, poema sacro melo-dramático para el año santo compostelano de 1773, pp.481-502, Volumen XXXII n°2, 2009

– ALFONSO X O SABIO, Cantigas de Santa María. Edición facsímile do Códice de Toledo (To) (Ismael Fernández de la Cuesta), pp.1203-1204, Volumen XXVII n°2, 2004

– ALONSO (C.), Música para el espectáculo y la comunicación: nuevos caminos para la musicología española, pp.381-396, Volumen XXXII n°2, 2009

– ALSINA (M.), Música y artes plásticas: nexos en torno a la figura de Juan Eduardo Cirlot, pp. 1243-1254, Volumen XXVIII n°2, 2005

– ALSINA TARRÉS (M.), El Círculo Manuel de Falla de Barcellona (1947 – c.1957): la obra musical y su contexto, pp.1170-1173, Volumen XXVII n°2, 2004

– ÁLVAREZ CALERO (A.J.), El Neoclasicismo musical en España en torno a 1918-1936, pp.317-320, Volumen XXIX n°1, 2006

– ÁLVAREZ FERNÁNDEZ (M.), El comisariado como metodología de investigación musicológica, pp.1425-1434, Volumen XXVIII n°2, 2005

– ÁLVAREZ MARTÍNEZ (R.), Una falsa pintura flamenca con engañosos instrumentos musicales: el anónimo Concierto angélico del Museo de Bellas Artes de Bilbao, pp.287-330, Volumen XXXII n°2, 2009                                                                                                                              -La música y su contexto social a través de la mirada de pintores españoles del siglo XIX, pp.1187-1242, Volumen XXVIII n°2, 2005

– ANDRÉS VIERGE (M.), Patrimonio musical de Navarra, pp.243-256, Volumen XXVIII n°1, 2005                                                                                                                                                                             -El sistema compositivo de Joseba Torre (1968-): análisis del proceso compositivo y análisis de la “obra”, pp.405-426, Volumen XXXIII, 2010

– ANTÚNEZ FERNÁNDEZ (A.), Ives y Beethoven en clave postmoderna: análisis e interpretación en el siglo XXI, pp.1435-1447, Volumen XXVIII n°2, 2005

– ANZALDÚA GONZÁLEZ (L.C.), La tratadadística española del contrapunto severo desde el siglo XVIII al XX. Su metodología de enseñanza y los elementos que influyeron en su evolución hasta la confromación de los grandes tratados españoles, pp.600-610, Volumen XXX n°2, 2007

– ARCE (J.), Del Kinetófono a El misterio de la Puerta del Sol. Los comienzos del cine sonoro en España, pp.623-644, Volumen XXXII n°2, 2009

– ARCHILLA SEGADE (H.), La recepción de la música de Victoria en la coleción de libros de polifonía ducal de Vila Viçosa, pp.367-384, Volumen XXXV n°1, 2012

– ARROYAS SERRANO (M.) – MARTÍNEZ MOLÉS (V.), La primera transcripción moderna del Oficio de Difuntos de Victoria: el manuscrito del maestro José Perpiñán, pp.473-490, Volumen XXXV n°1, 2012

– ARTEAGA ALDANA (E.), La informática aplicada a la edición musical, pp.1677-1688, Volumen XXVIII n°2, 2005

– ASENSIO (J.C.), El Canto gregoriano. Historia, liturgia, formas (Ismael Fernández de la Cuesta), pp.1204-1210, Volumen XXVII n°2, 2004

– ASENSIO PALACIOS (J.C.), Falsa musica en el Codex  Las Huelgas: alteraciones cromáticas no usuales en los manuscritos de transición del Ars Antiqua al Ars Nova, pp.709-720, Volumen XXXII N°2, 2009                                                                                                          -La ornamentación del canto Ilano, el canto euganiano y las melodías “mozárabes” de los cantorales de Cisneros, pp.65-85, Volumen XXVIII n°1, 2005                                                     -La recepción del Motu Proprio en España: Federico Olmeda y su opúsculo Pio X y el Canto Romano, pp.77-88, Volumen XXVII n°1, 2004

– ASENSIO PALACIOS (J.C.) – BURGOS BORDONAU (E.) – CARPALLO BAUTISTA (A.), Los post-incunables de Cisneros en la época de Antonio de Cabezón, pp.157-184, Volumen XXXIV n°2, 2011

– AVIÑOA (X.), Los congresos del Motu Proprio (1907-1928). Repercisión e influencias, pp.381-400, Volumen XXVII n°1, 2004

– AZZAM GÓMEZ (M.), La música en el cine de Ingmar Bergman, pp.363-368, Volumen XXXV n°2, 2012

– BALLESTER (J.), Modelos europeos en la iconografía musical del Renacimiento catalán, pp.1123-1134, Volumen XXVIII n°2, 2005                                                                                   -Oranología e Iconografía, pp.167-180, Volumen XXXII n°2, 2009

– BALLESTEROS EGEA (M.), La Orquesta Filarmónica de Madrid y su labor de difusión de la música española el la primera mitad del siglo XX, pp.239-262, Volumen XXXV n°2, 2012

– BALLÚS CASÓLIVA (G.), La música en la colegiata basílica de Santa María de la Seo de Manresa (1714-1808). Datos documentales para su reconstrucción con una aproximación al repertorio litúrgico conservado, pp.1563-1578, Volumen XXVIII n°2, 2005

– BARRIOS (M.P.), Contribución de Extremadura a la música española, pp.13-32, Volumen XXXII n°2, 2009                                                                                                                                     -Danza y ritual en tres comunidades iberoamericanas: Extremadura (España), Alto-Alentejo (Portugal) y México D.F. (México). Una muestra de intercambio histórico cultural, pp.93-108, Volumen XXXII n°1, 2009

– BARRIOS MANZANO (M.P.), Danza y ritual en la tradición extremeña, pp.639-663, Volumen XXVIII n°1, 2005

– BEDMAR ESTRADA (L.P.), La música en la Catedral de Córdoba a través del magisterio de Jaime Balius y Vila (1785-1822), pp.240-244, Volumen XXX n°1, 2007

– BERLANGA FERNÁNDEZ (M.A.), El bajo Guárdame las vacas y las músicas tradicionales en el sureste español, pp. 501-513, Volumen XXVIII n°1, 2005

– BERNAL (M.), Francisco Correa de Arauxo, teórico de la seconda prattica: Tratamiento de la dionancia u casuística moral, pp.891-918, Volumen XXVIII n°2, 2005

– BERNAL RIPOLL (M.), Compás y proporciones en la música española de tecla del siglo XVI, y en especial en la de Cabezón, pp.63-108, Volumen XXXIV n°2, 2011                                  -Praxis interpretative, pp.703-708, Volumen XXXII n°2, 2009                                                         -Rythmón y Arithmón. Influecia de la métrica poética en la construcción ritmica en la música española del Renacimiento tardio, pp.841-894, Volumen XXVII n°”, 2004                 -El temple de Soler: características y realización práctica, pp. 393-418, Volumen XXX n°2, 2007

– BILBAO RIGUERO (J.B.),  ( vedi ROMERO NARANJO (F.J.) La aportación)

– BLANCO PÉREZ (M.), Aproximación a la iconografia de la zarzuela a través de las cubiertas de partitura: 1874-1900, pp.999-1038, Volumen XXVII n°2, 2004                               -Música e imagen en las artes gráfica de la Etapa Modernista, pp.1165-1186, Volumen XXVIII n°2, 2005

– BOÏLS IBIZA (J.B.), La Historia de la Música Española de Mariano Soriano Fuertes (1817-1880). Edición crítica de una fuente esencial en la historiografía de la música española del siglo XIX, pp.347-351, Volumen XXXV n°2, 2012

– BORDAS IBÁÑEZ (C.), Coreografía y música en las fiestas ecuestres del siglo XVIII: los Juegos de Parejas, pp.245- 268, Volumen XXXII n°2, 2009

– BORREGO GUTIÉRREZ (E.), Los autores de las letras de los vollancicos de la Capilla Real de Madrid (siglo XVII): ¿ Anonimia como costumbre u ocultamiento de identidades?, pp. 97-130, Volumen XXXV n°2, 2012

– BRUACH (A.), La restauración de la polifonia clásica del Renacimiento en la Alemania del sur de la segunda mitad del siglo XIX y sus consecuencias en las últimas obras corales sacras de Max Reger (1873-1916). pp.237-254, Volumen XXVII n°1, 2004

– BURGOS BORDONAU (E.), Historia y evolución de la enseñanza musical para ciegos como prestación social en la España contemporánea (1830-1938), pp.1180-1182, Volumen XXVII n°2, 2004                                                                                                                                     -El patrimonio musical de la Biblioteca de la ONCE, pp.257-268, Volumen XXVIII n°1, 2005                                                                                                                                                                                  -El sistema musicográfico de Gabriel Abreu y su aplicación en la enseñanza musical para ciegos en España (1854-1950), pp.1099-1114, Volumen XXVII n°2, 2004                             – De la tradición oral a la escrita entre los músicos ciegos españoles: los sistemas musicográficos de Gabriel Abreu y Pedro Llorens, pp.151-163, Volumen XXXII n°2, 2009

– CALLE CARABIAS (Q.), “Dicen que nací en Argel…” Fandango charro. Estudio filológico del texto, análisis musicológico y armonización de su melodía, pp.191-213, Volumen XXIX n°1, 2006

– CAÑAS GÁLVEZ (F. de P.), La música en la corte de Enrique IV de Castilla (1454-1474). Una aproximación institucional y prosopográfica, pp. 217-313, Volumen XXIX n°1, 2006

– CÁMARA DE LANDA (E.), Algunos comentarios acerca de las actuales prácticas musicales en la provincia de Soria, pp.514-528, Volumen XXVIII n°1, 2005

– CANNIZZARO (D.), Legami tra Spagna e Italia meridionale, pp.185-202, Volumen XXXIV n°2, 2011

– CAPDEPÓN VERDÚ (P.), La organistía en la época de Antonio de Cabezón: formas de acceso y funciones, pp.203-222, Volumen XXXIV n°2, 2011

– CARRILLO GUZMÁN (M.C.), La música  incidental en el teatro español de Madrid (1942-1952 y 1962-1964), pp.308-311, Volumen XXXIV n°1, 2011

– CASAS GRAS (C.), La música en el Monasterio de Uclés conservada en sus fuentes originales, pp.1162-1163,  Volumen XXVII n°2, 2004

– CASCUDO (T.), Los críticos de la música nueva: la primera recepción de Stravinsky y la organización del campo musical en Madrid, pp.491-400, Volumen XXXII n°1, 2009             -Wagnerismo y nacionalismo musical en Portugal: la influencia del musicógrafo de origen español António Arroyo, pp.951-960, Volumen XXVIII n°2, 2005

– CASTILLO FERREIRA (M.), El ceremonial de “La Salve de Nuestra Señora en los sábados y en sus fiestas” (1632) en la Abadía del Sacromonte de Granada, pp. 102-117, Volumen XXVIII n°1, 2005                                                                                                                                   -Música y ceremonia en la abadía del Sacromonte de Granada (siglos XVII-XIX), pp.343-344, Volumen XXXV n°2, 2012

– CÁMARA DE LANDA (E. ), Etnomusocología (Joaquina Labajo), pp.1211- 1217, Volumen XXVII n°2, 2004

– CAMPOS CALVO-SOTELO (J.), Comunidades reales, tradiciones no inventadas: la detracción del folklore (musical) en la era de la deconstrucción, pp.297-333, Volumen XXXV n°2, 2012

– CAÑAS GÁLVEZ (F. de Paula), Música, poder y Monarquía en la Castilla Trastátamara (1366-1474). Nuevas perspectivas de análisis, pp.359-378, Volumen XXXII n°1, 2009

– CATÁN (D.), Ópera en español, pp.249-254, Volumen XXXI n°1, 2008

– CEA GALÁN (A.), Nuevas rutas para Cabezón en manuscritos de Roma y París, pp.223-234, Volumen XXXIV n°2, 2011

– CHRISTOFORIDIS (M.), Volver: Otra lectura de la ideología político-estética de Manuel de Falla durante sus últimos años, pp.585-594, Volumen XXXII n°1, 2009

– CLARES CLARES (M.E.), Bandas y música en la calle: una visión a través de la prensa en las ciudades de Murcia y Cartagena (1800-1875), pp.543-562, Volumen XXVIII n°1, 2005                                                                                                                                                                                  -La música teatral en Murcia a través de la prensa local (1800-1851), pp. 451-478, Volumen XXX n°2 ,2007                                                                                                                                         -La vida musical en Murcia durante la segunda mitad del siglo XIX, pp.345-346, Volumen XXXV n°2, 2012

– COIFMAN MICHAILOS (D.), Los círculos concéntricos del “mantuanazgo”: catedral, sociedad y música en la jura y proclamación caraqueñas del rey Carlos IV, pp.211-232, Volumen XXXII n°1, 2009

– COLOMO AMADOR (C.), Real Monasterio de Guadalupe. Cien años de manifestaciones musicales en el período franciscano (1908-2008), pp.65-92, Volumen XXXII n°1, 2009

– CONDE LÓPEZ (R.M.), El arpa en Cantabria en el siglo XII, pp.181-192, Volumen XXXII n°2, 2009                                                                                                                                                                       -La música litúrgica monódica en la Catedral de Santander (ss.XVI al XIX), pp.200-220, Volumen XXVIII n°1, 2005

– CONTRERAS ZUBILLAGA (I.), Un ejemplo del reajuste del ámbito musical bajo el franquismo: la depuración de los profesores del Conservatorio de Música de Madrid, pp.569-584, Volumen XXXII n°1, 2009

– CORREIA CASTILHO (M.L.), A vida e a obra de Manuel de Tavares, pp.145-154, Volumen XXXII n°1, 2009

– CORTÉS (F.), Poesía, imagen y música en los libretos de Apeles Mestres, pp.1301-1334, Volumen XXVIII n°2, 2005

-CORTIZO RODRÍGUEZ (M.E.), Análisis comparativo de las primeras óperas de Verdi y Solera, e Ildegonda de Arrieta, pp.748-763, Volumen XXVIII n°1, 2005

– COSTA VÁZQUEZ (L.), El Motu Proprio en Galicia: una alternartiva estética musical para el galleguismo conservador, pp.435-454, Volumen XXVII n°1, 2004

– CREUS ORTOLÁ (O.), Características estilísticas en los motetes de Ginés Pérez (?-1600), pp.323-342, Volumen XXX n°2, 2007                                                                                             -Ginés Pérez vida y obra, pp.1186-1189, Volumen XXVII n°2, 2004

– CRIVILLÉ I BARGALLO (J.), Los elementos del canto gregoriano y de la canción tradicional en las dos series de Cants espirituals per a ús del poble, de Lluis Millet, pp.137-158, Volumen XXVII n°1, 2004

– CRUZ CASADO (R.), Notas para un retrato grafológico de Tomás Luis de Victoria, pp. 541-549, Volumen XXXV n°1, 2012

– CRUZ RODRÍGUEZ (J.), Salamanca como foco de atracción para organistas y organeros en los siglos XVI y XVII: los casos de Bernardo Clavijo del Castillo, Tomé Fernández, Juan de Salas y Antonio Cornejo, pp.235-244, Volumen XXXIV n°2, 2011

– DAUFÍ (X.), El distinto tratamiento del coro en la música litúrgica y no litúrgica de Francesc Queralt, pp.269-288, Volumen XXXIII, 2010                                                                           -Estudio de la estructura de las arias de los oratorios de Francesc Queralt (1740-1825), pp.722-730, Volumen XXVIII n°1, 2005                                                                                                           -Estudio de los  recitativos de los oratorios de Francesc Queralt, pp.419-450, Volumen XXX n°2, 2007

– DE LA OSA AYALA (E.), El orfeón murciano Fernández Caballero (1933-2008): La reconstrucción de su historia a través del estudio del repertorio, pp.563-572, Volumen XXXIII, 2010

– DE LA OSSA MARTÍNEZ (M.A.), La música en la Guerra Civil Española, pp.597-601, Volumen XXXI n°2, 2008

– DE LA TORRE MOLINA (M.J.), La música en las Fiestas Reales de la Málaga Napoleónica (1810-1812), pp.447-476, Volumen XXXII n°1, 2009                                                                               -La música en Málaga durante la era napoleónica (1808-1814), pp.1273-1274, Volumen XXVII n°2, 2004                                                                                                                                                           -Tradición e innovación en las capillas catedralicias españolas: las Constituciones de 1766 de la Capilla de Música de la Catedral de  Málaga y su vigencia en el primer tercio del siglo XIX, pp.295-309, Volumen XXVIII n°1, 2005

– DEL SOL (M.), Tradición hispana en las lamentaciones polifónicas del Oficio de Tinieblas: Apuntes sobre tonus lamentationum hispanos en el siglo XVI, pp.247-268, Volumen XXXIII, 2010

– DELGADO GARCÍA (F.), Tras el chaparrón posmoderno: ¿Qué lugar deben ocupar los enfoques sociales en la nueva historiografía musical?, pp.95-106, Volumen XXIX n°1, 2006

– DE VIVANCO (S.), Libro de Motetes (1610) (Josep M. Llorens), pp.1222-1228, Volumen XXVII n°2, 2004

– DÍAZ MOHEDO (M.T.), La capilla de música de la Iglesia Colegial de Antequera en la segunda mitad del siglo XVIII. El magisterio de José Zameza y Elejalde, pp.1164-1166, Volumen XXVII n°2, 2004                                                                                                                                     -La Iglesia Colegial de Antequera y su capilla de música en la segunda mitad del siglo XVIII, pp.280-294, Volumen XXVIII n°1, 2005

-DÍAZ MORLÁN (I.), La canción para voz y piano en el País Vasco entre 1870 y 1939: Catalogación y estudio, pp.351-357, Volumen XXIX n°1, 2006

– DÍAZ RAMOS (R.), Estudios de musicología y futuro laboral: un análisis desde los estudiantes, pp.107-124, Volumen XXIX n°1, 2006                                                                                -Pedro Palomino y Benito Lentini, autores  de doce tocatas anónimas (Leg. I/IX-1 de la Catedral de Canarias), pp.289-298, Volumen XXXIII, 2010

– DIEGO PACHECO (C.), Circulación y producción del madrigal en España durante el siglo XVI: el caso de Francisco de Montanos, pp.35-49, Volumen XXXII n°2, 2009                   -Cristóbal de Morales y la circulación de música manuscrita: recuperación de algunos motetes presumiblemente anteriores al periodo romano, pp.1487-1500, Volumen XXVIII n°2, 2005                                                                                                                                                                      -Una nueva apotación el estudio de la música española del Rinacimiento: el manuscrito 5 de la catedral de Valladolid y su contexto, pp.334-341, Volumen XXIX n°1, 2006

– DODERER (G.), Os manuscritos MM 48 e MM 242 da Biblioteca da Universidade de Coimbra e a presença de organistas ibéricos, pp.43-62, Volumen XXXIV n°2, 2011

– EDLER (A.), Gattungen der  Musik für Tasteninstrumente. Teil 1: Von den Anfängen bis 1750./Teil 2: Von 1750 bis 1830 (Agustí Bruach), pp.1218-1221, Volumen XXVII n°2, 2004

– EGIDO LANGARITA (M.J.), De Tra le sollecitudini (1903) a Musicam Sacram (1967), pp.423-434, Volumen XXVII n°1, 2004

– ELI RODRÍGUEZ (V.), El afrocubanismo, un cambio de estética en la creción musical académica de Hispanoamérica, pp.309-320, Volumen XXXII n°1, 2009

– ELIZONDO IRIARTE (E.), Cien años de música para órgano en el País Vasco y Navarra (1880-1980). La obra para órgano de Martín Rodríguez, Eduardo e Ignacio Mocoroa, José María Beobide y Tomás de Elduayen, pp.617-663, Volumen XXIX n°2, 2006                              -Felipe Gorriti, figura clave en la transición del barroco al romanticismo en la música española para órgano. Catálogo de su obra organistica, pp.357-378, Volumen XXVII n°1, 2004                                                                                                                                                                                  -La obra para órgano de Eduardo Torres (1872-1934), pp.151-170, Volumen XXXI n°1, 2008                                                                                                                                                                                  -La obra para órgano de Luis Urteaga Iturrioz (1882-1960), pp.328-344, Volumen XXVIII n°1, 2005                                                                                                                                                                       -El P. Nemesio Otaño, S.J., principal impulsor del órgano en España en la primera mitad del Siglo XX, pp.479-532, Volumen XXX n°2, 2007

– ENCABO FERNÁNDEZ (E.), Los Cuadros marcianos de Emilio Ramírez: del estudio analítico del folklore al escenario, pp.117-128, Volumen XXXII n°2, 2009                                 -El reto de la relectura operística: versiones y subversiones en la obra de Calixto Bieito, pp.59-74, Volumen XXIX n°1, 2006

– ENRÍQUEZ (L.), Mentalidad y praxis artística. Dos casos novohispanos para estudio, pp.209-221, Volumen XXXIII, 2010

– ESTEVE (V.), Instrumentos musicales en las representaciones de la Virgen de Montserrat, pp 269-286, Volumen XXXII n°2, 2009

-ESTEVE ROLDÁN (E.), Alternatim y simbolismo en los Magnificat de procedencia hispana en el siglo XVI, pp.243-262, Volumen XXXV n°1, 2012

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– FERNÁNDEZ DE LA CUESTA (I.),Música y tradición oral, pp.11-20, Volumen XXXII n°2, 2009                                                                                                                                                                                -Nuevos caminos para la musicología en España, pp.1403- 1412, Volumen XXVIII n°2, 2005                                                                                                                                                                                -La reforma del canto gregoriano en el entorno de Motu Proprio de Pío X, PP.43-75, Volumen XXVII n°1, 2004

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– FLÓREZ ASENSIO (M.A.), Memoria de las danzas que podrán salir en la procesión del Santٌísimo deste presente año (Danzas y bailes en el Corpus madrileño durante los siglos XVI al XVIII), pp.463-480, Volumen XXXII n°2, 2009                                                                             -Los vientos se paran oyendo su voz: de “partes de música” a “damas de lo cantado”. Sobre la evolución de la técnica vocal en el teatro español de los siglos XVII y XVIII, pp. 521-536, Volumen XIX n°2, 2006                                                                                                                      -Salgan racionales ruiseñores. Músicos de las compañías teatrales de Madrid durante el siglo XIX, pp.41-78, Volumen XXXI n°1, 2008

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– SANHUESA FONSECA (M.), La música en el Archivio Capitular de Oviedo: una (re)catalogación, pp.182-199, Volumen XXVIII n°1, 2005                                                                  -De triunfos y méritos: tres celebraciones en la Universidad de Oviedo en el último cuarto del siglo XVIII (1783-1798), pp.449-462, Volumen XXXII n°2, 2009

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