REVISTA DE MUSICOLOGÍA

REVISTA DE MUSICOLOGÍA

PER.ES. 2

 

– ALEN (M.P.), La Capilla de Música de la Real e Insigne Colegiata de Sta. Maria del Campo de la Coruña (ca.11750-1825), pp.933-978, Volumen XXVII n°2, 2004

– ALFONSO X O SABIO, Cantigas de Santa María. Edición facsímile do Códice de Toledo (To) (Ismael Fernández de la Cuesta), pp.1203-1204, Volumen XXVII n°2, 2004

– ALSINA TARRÉS (M.), El Círculo Manuel de Falla de Barcellona (1947 – c.1957): la obra musical y su contexto, pp.1170-1173, Volumen XXVII n°2, 2004

– ANDRÉS VIERGE (M.), Patrimonio musical de Navarra, pp.243-256, Volumen XXVIII n°1, 2005

– ASENSIO (J.C.), El Canto gregoriano. Historia, liturgia, formas (Ismael Fernández de la Cuesta), pp.1204-1210, Volumen XXVII n°2, 2004

– ASENSIO PALACIOS (J.C.), La recepción del Motu Proprio en España: Federico Olmeda y su opúsculo Pio X y el Canto Romano, pp.77-88, Volumen XXVII n°1, 2004                                         -La ornamentación del canto Ilano, el canto euganiano y las melodías “mozárabes” de los cantorales de Cisneros, pp.65-85, Volumen XXVIII n°1, 2005

– AVIÑOA (X.), Los congresos del Motu Proprio (1907-1928). Repercisión e influencias, pp.381-400, Volumen XXVII n°1, 2004

– BARRIOS MANZANO (M. del  PILAR), Danza y ritual en la tradición extremeña, pp.639-663, Volumen XXVIII n°1, 2005

– BERLANGA FERNÁNDEZ (M.A.), El bajo Guárdame las vacas y las músicas tradicionales en el sureste español, pp. 501-513, Volumen XXVIII n°1, 2005

– BERNAL (M.), Francisco Correa de Arauxo, teórico de la seconda prattica: Tratamiento de la dionancia u casuística moral, pp.891-918, Volumen XXVIII n°2, 2005

– BERNAL RIPOLL (M.), Rythmón y Arithmón. Influecia de la métrica poética en la construcción ritmica en la música española del Renacimiento tardio, pp.841-894, Volumen XXVII n°”, 2004

– BILBAO RIGUERO (J.B.),  ( vedi ROMERO NARANJO (F.J.) La aportación)

– BLANCO PÉREZ (M.), Aproximación a la iconografia de la zarzuela a través de las cubiertas de partitura: 1874-1900, pp.999-1038, Volumen XXVII n°2, 2004

– BRUACH (A.), La restauración de la polifonia clásica del Renacimiento en la Alemania del sur de la segunda mitad del siglo XIX y sus consecuencias en las últimas obras corales sacras de Max Reger (1873-1916). pp.237-254, Volumen XXVII n°1, 2004

– BURGOS BORDONAU (E.), El sistema musicográfico de Gabriel Abreu y su aplicación en la enseñanza musical para ciegos en España (1854-1950), pp.1099-1114, Volumen XXVII n°2, 2004         -Historia y evolución de la enseñanza musical para ciegos como prestación social en la España contemporánea (1830-1938), pp.1180-1182, Volumen XXVII n°2, 2004                                            -El patrimonio musical de la Biblioteca de la ONCE, pp.257-268, Volumen XXVIII n°1, 2005

– CÁMARA DE LANDA (E.), Algunos comentarios acerca de las actuales prácticas musicales en la provincia de Soria, pp.514-528, Volumen XXVIII n°1, 2005

– CASAS GRAS (C.), La música en el Monasterio de Uclés conservada en sus fuentes originales, pp.1162-1163,  Volumen XXVII n°2, 2004

– CASCUDO (T.), Wagnerismo y nacionalismo musical en Portugal: la influencia del musicógrafo de origen español António Arroyo, pp.951-960, Volumen XXVIII n°2, 2005

– CASTILLO FERREIRA (M.), El ceremonial de “La Salve de Nuestra Señora en los sábados y en sus fiestas” (1632) en la Abadía del Sacromonte de Granada, pp. 102-117, Volumen XXVIII n°1, 2005

– CÁMARA DE LANDA (E. ), Etnomusocología (Joaquina Labajo), pp.1211- 1217, Volumen XXVII n°2, 2004

– CLARES CLARES (M.E.), Bandas y música en la calle: una visión a través de la prensa en las ciudades de Murcia y Cartagena (1800-1875), pp.543-562, Volumen XXVIII n°1, 2005

– CONDE LÓPEZ (R.M.), La música litúrgica monódica en la Catedral de Santander (ss.XVI al XIX), pp.200-220, Volumen XXVIII n°1, 2005

-CORTIZO RODRÍGUEZ (M.E.), Análisis comparativo de las primeras óperas de Verdi y Solera, e Ildegonda de Arrieta, pp.748-763, Volumen XXVIII n°1, 2005

– COSTA VÁZQUEZ (L.), El Motu Proprio en Galicia: una alternartiva estética musical para el galleguismo conservador, pp.435-454, Volumen XXVII n°1, 2004

– CREUS ORTOLÁ (O.), Ginés Pérez vida y obra, pp.1186-1189, Volumen XXVII n°2, 2004

– CRIVILLÉ I BARGALLO (J.), Los elementos del canto gregoriano y de la canción tradicional en las dos series de Cants espirituals per a ús del poble, de Lluis Millet, pp.137-158, Volumen XXVII n°1, 2004

– DAUFÍ (X.), Estudio de la estructura de las arias de los oratorios de Francesc Queralt (1740-1825), pp.722-730, Volumen XXVIII n°1, 2005

– DE LA TORRE MOLINA (M.J.), La música en Málaga durante la era napoleónica (1808-1814), pp.1273-1274, Volumen XXVII n°2, 2004                                                                                                     -Tradición e innovación en las capillas catedralicias españolas: las Constituciones de 1766 de la Capilla de Música de la Catedral de  Málaga y su vigencia en el primer tercio del siglo XIX, pp.295-309, Volumen XXVIII n°1, 2005

– DE VIVANCO (S.), Libro de Motetes (1610) (Josep M. Llorens), pp.1222-1228, Volumen XXVII n°2, 2004

– DÍAZ MOHEDO (M.T.), La capilla de música de la Iglesia Colegial de Antequera en la segunda mitad del siglo XVIII. El magisterio de José Zameza y Elejalde, pp.1164-1166, Volumen XXVII n°2, 2004                                                                                                                                                            -La Iglesia Colegial de Antequera y su capilla de música en la segunda mitad del siglo XVIII, pp.280-294, Volumen XXVIII n°1, 2005

– EDLER (A.), Gattungen der  Musik für Tasteninstrumente. Teil 1: Von den Anfängen bis 1750./Teil 2: Von 1750 bis 1830 (Agustí Bruach), pp.1218-1221, Volumen XXVII n°2, 2004

– EGIDO LANGARITA (M.J.), De Tra le sollecitudini (1903) a Musicam Sacram (1967), pp.423-434, Volumen XXVII n°1, 2004

– ELIZONDO IRIARTE (E.), Felipe Gorriti, figura clave en la transición del barroco al romanticismo en la música española para órgano. Catálogo de su obra organistica, pp.357-378, Volumen XXVII n°1, 2004                                                                                                                     -La obra para órgano de Luis Urteaga Iturrioz (1882-1960), pp.328-344, Volumen XXVIII n°1, 2005

– FERNÁNDEZ-CORTÉS (J.P.) – RAMOS CONTIOSO (S.), La misas de Jesús Guridi. Un lenguaje personal en el contexto del Motu Proprio, pp.159-178, Volumen XXVII n°1, 2004                      -El mecenazgo musical de Mariano Téllez Girón, XII Duque de Osuna (1844-1882), pp.392-407, Volumen XXVIII n°1, 2005

– FERNÁNDEZ DE LA CUESTA (I.), La reforma del canto gregoriano en el entorno de Motu Proprio de Pio X, PP.43-75, Volumen XXVII n°1, 2004

– GAN QUESADA (G.), La obra de Cristóbal Halffter: creación musical y fundamentos estéticos, pp.1156-1161, Volumen XXVII n°2, 2004

-GARBAYO MONTABES (F.J), Recepción e influencia del Motu Proprio de San Pio X en la capilla de música de la catedral de Ourense: protagonistas y repertorio, pp313-334, Volumen XXVII n°1, 2004

– GARCÍA GALLARDO (F.J.), Fiesta de Carneval, músicca y poder. El refinamiento de las comparsas gaditanas en la época contemporánea, pp.1115-1147, Volumen XXVII n°2, 2004                         -Música y Agrupaciones de Carneval a finales del siglo XX en Andalucía Occidental. La revitalización festiva y el renacimiento del Carnaval, pp.563-587, Volumen XXVIII n°1, 2005

– GARCÍA PÉREZ (A.S.), El número sonoro. La matemática en las teorías armónicas de Salinas y Zarlino (J. Javier Goldáraz Gaínza), pp.1229-1230, Volumen XXVII n°2, 2004

– GARCÍA VELASCO (M.), Repertorio didáctico español en el marco de la enseñanza oara cuerda en el Conservatorio de Madrid en el siglo XIX: obras para violín, violoncello y viola, pp.118-132, Volumen XXVIII n°1, 2005

– GARRICOSA I MASSANA (J.), Els manuscrits musicals a Catalunya fins al segle XIII. L’evolució de notació musical. (Juan Carlos Asensio Palacios), pp. 1231-1239, Volumen XXVII n°2, 2004                                                                                                                                                  -The  Lamentations of Jeremiah: Ten Sixteenth-Century Spanish Prints. An edition with introduction. Jane Morlet HARDIE (ed.) (Maricarmen Gómez), pp.1240-1242, Volumen XXVII n°2, 2004

– GEMBERO USTÁRROZ (M.), El patrimonio musical español y su gestión, pp.135-180, Volumen XXVIII n°1, 2005

– GÓMEZ RODRÍGUEZ (J.A.), Reflexiones en torno a la historia de la Etnomusicología en España, pp.457-500, Volumen XXVIII n°1, 2005

– GONZÁLEZ CASADO (P.), Hacia una revisión del método tradicional de análisis de la modalidad gregoriana: aplicación de modelos gráficos, pp.697-706, Volumen XXVIII n°1, 2005

– GONZÁLEZ CANALEJO (M.D.), Las canciones infantiles españolas desde la perspectiva de género (1900-1950), pp.588-607, Volumen XXVIII n°1, 2005

– GOSALVEZ LARA (J.C.), Una nueva sonata para violonchelo de Boccherini?, pp.805-812, Volumen XXVII n°2, 2004

– GOSÁLVEZ LARA (C.J.) – LABRADOR LOPEZ DE AZCONA (G.) Fuentes españolas para el estudio de la obra de L. Boccherini (1743-1805): los fondos manuscritos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, pp.743-762, Volumen XXVII n°2, 2004

– GREGORI I CIFRÉ (J.M.), “¿Se puede legislar sobre el arte?, reflexiones en torno al Motu Proprio de San Pio X”, pp.467-519, Volumen XXVII n°1, 2004                                                                        -Número y símbolo en los exordios de L’Orfeo y las Vespro della Beata Vergine de Claudio Monteverdi, pp.919-950, Volumen XXVIII n°2, 2005

– GUERRERO FERNÁNDEZ (A.), Presencia cubana en la zarzuela española, pp.443-454, Volumen XXVIII n°1, 2005

– GUTIÉRREZ (C.J.), Procedimientos de creación y adaptación en los himnos litùrgicos medievales en España: la composición de un repertorio, pp.815-840, Volumenn XXVII n°2, 2004

– GUTIÉRREZ VIEJO (A.), El órgano en el Motu Proprio y las tendencias estéticas de su contexto histórico, pp.295-312, Volumen XXVII n°1, 2004

-IGLESIAS (I.), La hibridación musical en España como proyección de identidad nacional orientada al mercado: el jazz-flamenco, pp.826-838, Volumen XXVIII n°1, 2005

– INSARRALDE (L.), Los guitarreros españoles en la primera mitad del siglo XVIII: la vida de la corporacion y la transmision del saber,pp. 345-353, Volumen XVIII n°1, 2005

– JAMBOU (L.), Música del siglo XVI en la obra de Manuel de Falla, pp.1039-1064, Volumen XXVII n°2, 2004

– LABRADOR LOPEZ DE AZCONA (G.), El papel R. Romani y la datación de la música españúsicola de finales del s. XVIII (1775-1800). Una nueva via de investigación en la obra de L. Boccherini, pp.699-742, Volumen XXVII n°2, 2004                                                                                     -La datación de la obra de G. Brunetti (1744-1798): una propuesta de cronología comparada, pp.354-365, Volumen XXVIII n°1, 2005

-LE GUIN (E.), Luigi Boccherini y la teatralidad, pp.763-804, Volumen XXVII n°2, 2004

– LÓPEZ COBAS (L.), Patrimonio musical inesperado: el caso del Archivio del Monasterio de San Paio de Antealtares de Santiago de Compostela, pp.221-242, Volumen XXVIII n°1, 2005

– LORENZO ARRIBAS (J.), Las mujeres y la música en la Edad Media europea: relaciones y significados, pp.1174-1179, Volumen XXVII n°2, 2004                                                                      -¿Una atribución a una compositora castellana de principios del siglo XIV? Nuevas interpretaciones para una polémica en torno al Códice de Las Huelgas, pp.86-101, Volumen XXVIII n°1, 2005

– MARTÍN ESCOBAR (M.J.), Transformaciones en la oralidad musical infantil, pp.608-624, Volumen XXVIII n°1, 2005

– MARTÍNEZ BLANCO (J.A.), Las diferencias de Guárdame las vacas en los libros de vihuela. Una nueva perspectiva desde las aplicaciones informáticas, pp. 1183-1185, Volumen XXVII n°2, 2004

– MARTÍNEZ GIL (C.), La Capilla de Música de la Catedral de Toledo (1700-1764). Evolución de un concepto sonoro (José Sierra Pérez), pp.1243-1246, Volumen XXVII n°2, 2004

– MARTÍNEZ RUIZ (S.), La teoria de la disonancia y la afinación en la obra de El clave bien temperado de J.S. Bach, pp.895-932, Volumen XXVII n°2, 2004

– MARTOS (V.) – TORTELLA (J.) El rostro de Boccherini, espejo de un alma de artista, pp.611-642, Volumen XXVII n°2, 2004

– MISERACHS (M.V.),  La polifonia clásica, punto cardinal de la riforma del Motu Proprio de San Pio X, pp.257-272, Volumen XXVII n°1, 2004

– MONTERO GARCÍA (J.), La música de cámara de José Lidón (1748-1827), Volumen XXVIII n°1, 2005

– MORALES (L.), Claves y pianos españoles: interpretación y repertorio hasta 1830 (Alma Espinosa), pp.1247-1252, Volumen XXVII n°2, 2004

– MORENO FERNÁNDEZ (S.), Propuestas metodológicas para el estudio de un movimiento de revival musical, pp.625-638, Volumen XXVIII n°1, 2005

– MORENO MORENO (B.), Precedentes del Motu Proprio en la música religiosa de Felipe Gorriti, pp.179-194, Volumen XXVII n°1, 2004

– MUÑOZ DE SUS (A.), La obra coral y organistica de Domènech Mas i Serracant y su relación con los principios estilisticos del Motu Proprio, pp.335-356, Volumen XXVII n°1, 2004

– MYERS BROWN (S.), El movimento social en torno al Motu Proprio. El papel social de la música sacra en Madrid a principios del siglo XX, pp.89-110, Volumen XXVII      n°1, 2004                                -Las desamortizaciones eclesiásticas del siglo XIX en España y sus consecuencias sobre la música (Madrid y Toledo), pp.310-327, Volumen XXVIII n°1, 2005

– NAGORE FERRER (M.), Tradición y renovación en el movimiento de reforma de la música religiosa anterior al Motu Proprio, pp.211-236, Volumen XXVII n°1, 2004

– NARRO (M.), Concert per a clave i orquestra (1767) (Gerhard Doderer), pp.1253-1255, Volumen XXVII n°2, 2004

– NOMMICK (Y.), Sobre las implicaciones del Motu Proprio de San Pio X en materia de composición musical, pp.125-136, Volumen XXVII n°1, 2004                                                                              -La intertextualidad: un recurso fundamental en la creación musical del siglo XX, pp.792-807, Volumen XXVIII n°1, 2005

– OGAS (J.), Identidad, hibridación y policentrismo. Una propuesta de análisi semiótico desde la música latinoamericana del siglo XX, pp.808-825, Volumen XXVIII n°1, 2005

– OLIVER GARCÍA (J.A.), Aproximación al teatro lírico en la Granada romántica (1832-1850), pp.408-425, Volumen XXVIII n°1, 2005

– OLMOS (A.M.). La influencia de Orlando di Lasso en la obra coral religiosa a capella de Francis Poulenc, pp.273-286, Volumen XXVII n°1, 2004

– ORDIZ CASTAÑO (N.), El compositor Jesús Villa Rojo. Estudio Crítico de su pensamiento y su obra, pp.1198-1200, Volumen XXVII n°2, 2004

– ORTEGA (J.), El mecenazgo musical de la casa de Osuna durante la segunda mitad del siglo XVIII: el entorno musical de Luigi Boccherini en Madrid, pp.643-698, Volumen XXVII n°2, 2004      -Repertorio musical en la casa de Benavente-Osuna. El “Yndice de música” de la condesa-duquesa de Benavente de 1824, pp.366-391, Volumen XXVIII n°1, 2005

– PASTOR COMÍN (J.J.), Música y Literatura: la senda retórica. Hacia una nueva consideración de la música en Cervantes, pp.1190-1197, Volumen  XXVII n°2, 2004

– PICO PASCUAL (M.A.), La aportación musicológica del canónigo Vicente Ripollés Pérez, pp.287-292, Volumen XXVII n°1, 2004

– POZO NUEVO (A.), El concepto de música celta en la cultura asturiana, pp.529-542, Volumen XXVIII n°1, 2005

– RAMOS (P.), Feminismo y música. Introducción crítica (Teresa Cascudo), pp.1256-1260, Volumen XXVII n°2, 2004

– RAMOS BERROCOSO (J.M.), El concepto de música sagrada en el Motu Proprio de San Pio X, y su recepción en la Teologia y Magisterio posteriores, pp.111-122, Volumen XXVII n°1, 2004

– RAMOS CONTIOSO (S.), (vedi FERNÁNDEZ-CORTÉS (J.P.) La misas de Jesús Guridi)

– REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO, Fondo Jimeno: partituras y libros de música (José Carlos Gosálvez Lara), pp.1261-1262, Volumen XXVII n°2, 2004

– RIFÉ I SANTALO (J.), Los congresos del Motu Proprio y la música de J. S. Bach, pp.401-420, Volumen XXVII n°1, 2004                                                                                                                            -El motete Dixit Rex  de Tomás Milans al monarca Luis I (1724), pp.707-721, Volumen XXVIII n°1, 2005

– RIPOLLÉS MANSILLA (A.F.), Vicente Garcia Julbe (1903-1997): estudio y catalogación de su obra, pp.1151-1155, Volumen XXVII n°2, 2004

– ROA(F.) – GERTRÚDIX (F.), El libro de música de vihuela de Diego Pisador (1552), pp.1262-1266, Volumen XXVII n°2, 2004

– ROBLEDO ESTAIRE (L.), Tonos a lo divino y a lo humano en el Madrid barroco, pp.1267-1271, Volumen XXVII n°2, 2004

– RODRÍGUEZ (P-L.), Música, poder y devoción. La Capilla Real de Carlos II (1665-1700), pp.1167-1169, Volumen  XXVII n°2, 2004

– RODRÍGUEZ CAMPOS (C.), Neoplatonismo y Aristotelismo en los vihuelistas. Breve crónica de un falso conflicto, pp.875-890, Volumen XXVIII n°2, 2005

– RODRÍGUEZ SUSO (C.), El maestro Francisco Escudero, la vida musical en el Pais Vasco y el mecenazgo institucional en la música española del siglo XX, pp.1065-1098, Volumen XXVII n°2, 2004

– ROMERO NARANJO (F.J.) – BILBAO RIGUERO (J.B.), La aportación del último maestro de capilla de la catedral de Orihuela a la estética del Motu Proprio “Tra le sollecitudini”: Carlos Moreno Soria (1874-1962), pp.455-464, Volumen XXVII n°1, 2004

– SAAVEDRA ROBAINA (I.) – SIEMENS HERNÁNDEZ (L.), El asociacionismo musical en España: el camino hacia un marco legal, pp.269-279, Volumen XXVIII n°1, 2005

– SALAS VILLAR (G.), Análisis de la balada para piano y géneros afines en el piano romántico español, pp.774-791, Volumen XXVIII n°1, 2005

-SÁNCHEZ SÁNCHEZ (V.), Análisis de las primeras óperas de Conrado del Campo: entre Wagner y el nacionalismo, pp.764-773, Volumen XXVIII n°1, 2005

– SANCHO GARCÍA (M.), Los inicios del sinfonismo en Valencia: la Sociedad de Corcietos de José Valls (1878-1888), pp.979-998, Volumen XXVII n°2, 2004

– SANHUESA FONSECA (M.), La música en el Archivio Capitular de Oviedo: una (re)catalogación, pp.182-199, Volumen XXVIII n°1, 2005

– SCHNORR (K.), El cambio de la edición oficial del canto gregoriano de la editorial Pustet/Ratisbona a la de Solesmes en la época del Motu Proprio, pp.197-210, Volumen XXVII n°1, 2004

– SIERRA PÉREZ (J.), Vida y crisis del Padre Antonio Soler (1729-1783): documentos, pp.1272-1273, Volumen XXVII n°2, 2004

– SOBRINO (R.), Análisis musical. De las metodologías del análisis al análisis de las metodologías, pp.667-696, Volumen XXVIII n°1, 2005

– TORRES CLEMENTE (E.), Manuel de Falla y El retablo de maese Pedro: una reinterpretación del romance español, pp.839-856, Volumen XXVIII n°1, 2005

– TORTELLA (J.), Boccherini en el 200 aniversario de su muerte 607-610, Volumen XXVII n°2, 2004. (Vedi MARTOS (V.) El rostro de Boccherini)

– VARGAS LIÑÁN (B.), La música en El Álbum Granadino: un periódico intelectual de mediados del siglo XIX, pp.426-442, Volumen XXVIII n°1, 2005

– VILLANUEVA (C.), Musicología e interpretación musical, pp.19-64, Volumen XXVIII n°1, 2005

– VIRGILI BLACHET (M.A.), Antecedentes y contexto ideológico de la recepción del Motu Proprio en España, pp.23-39, Volumen XXVII n°1, 2004